Perspectivas globales, aprendizaje local: ¿Qué se está discutiendo en los directorios?
Cristián Lefevre socio principal de ey
- T+
- T-
Cristián Lefevre
Conocer las visiones globales en torno a lo que los directorios están discutiendo a nivel mundial resulta esencial para anticiparse a las nuevas tendencias e identificar posibles puntos de mejora en la experiencia local. Recientemente, el EY Center for Board Matters en conjunto con el Financial Times realizaron una serie de mesas redondas en mercados globales, con el objetivo de identificar los temas clave que actualmente están generando disrupción en los directorios en el mundo.
Entre los cinco desafíos que surgieron como prioritarios destaca, en primer lugar, el aumento en la presión hacia los directorios corporativos y los directores. En los últimos años la gestión de los directorios en general ha estado mucho más en escrutinio. Se les pide un nivel de involucramiento mayor con el negocio y no solo desde un enfoque estratégico sino que también desde el punto de vista del control. Ya no basta solamente con una cuenta anual.
En segundo lugar, se menciona que todas las regiones están experimentando cambios legales y normativos. Los asuntos de cumplimiento están absorbiendo gran cantidad del tiempo de los directorios. Tanto a nivel internacional como local, son muchos los cambios regulatorios en curso y es necesario contar con una mirada estratégica de los mismos para impulsar el crecimiento y sobrevivir.
El tercer tema es el de la digitalización y los nuevos riesgos que conlleva. El uso de dispositivos móviles, la fuerza que tienen las redes sociales y cómo pueden afectar la reputación de una organización, el concepto de la nube y cómo las instituciones pierden algún grado el control de la información hacen, por ejemplo, que la seguridad informática cobre mayor importancia, tanto que debe ser abordada por los directores, pues la única manera segura de contrarrestar una amenaza es con un enfoque estratégico.
En cuarto lugar encontramos que la diversidad en el directorio, en especial de género, ha cobrado mucha fuerza. Los resultados en relación a la diversidad varían de acuerdo al país, incluso si hay sistemas de cuotas vigentes. En Francia, donde 2016 es la fecha tope para alcanzar un 40% de representación femenina, el cumplimento es muy alto. En India, en cambio, la ley que exige al menos una mujer por directorio en las sociedades abiertas en bolsa, no es tomada en serio por muchas compañías. En tanto en Chile, de acuerdo al estudio de EY “Mujeres en la Industria”, solo un 5% de las empresas cuenta con mujeres en su directorio.
El último desafío levantado en esta ronda de conversaciones fue la necesidad de que los directores se comprometan con la estrategia. Esto dependerá del rol que se establezca del directorio y el nivel de información que manejen. A menudo las juntas tienen un número de directores que consistentemente hacen su tarea y agregan valor y otros que no lo hacen, ya sea porque están demasiado ocupados o no tienen antecedentes apropiados.
La consideración de estos aspectos en los directorios locales favorecería el rendimiento de sus encuentros, generando mayor valor tanto para los stakeholders como para la gestión de las empresas y, de esta forma, robustecería la imagen de los directores en Chile y en el mundo, que tan cuestionada ha estado en el último tiempo.